La gracia para el momento presente | Adelante la Fe - Información y Noticias católicas (2024)

He querido dedicar la ceremonia de clausura de la Universidad de Verano de la Fundación Lepanto, que se ha celebrado en Subiaco entre los días 25 y 28 de julio, a la teología de la historia cristiana, pronunciando las siguientes palabras:

Los siglos pasan, las circunstancias varían, pero Dios no cambia, la Iglesia Católica es la misma y la lucha continúa entre las dos ciudades que se oponen en la historia como dos ejércitos. La teología de la historia cristiana nos garantiza que la Ciudad de Dios siempre vence, y en su aparición la Virgen de Fátima nos aseguró que se acerca el histórico triunfo de su Corazón Inmaculado; el análisis histórico y lógico del dinamismo revolucionario nos confirma la irreversibilidad del movimiento contrarrevolucionario. Con todo, quien está embebido en el combate no alcanza a ver el amplio horizonte del campo de batalla, que a veces parece envuelto en neblina o en las sombras de la noche. Hay peligro de extraviarse, y sobre todo de perder de vista el objetivo final de nuestra contienda y nuestro camino. Es que la senda es larga y no es rectilínea. Se avanza por senderos tortuosos con amplias curvas, a veces el terreno es agreste y lleno de precipicios, y en otros casos llano, o desciende para luego volver a ascender inesperadamente. En su conjunto, es indudable que el camino es ascendente, pero no va en línea recta. Se alcanza la cumbre, pero hay que superar riscos y orillar abismos y barrancos siguiendo un recorrido desigual. Y nos asedian enemigos muy diversos. Tal es la historia de la humanidad. Así es la vida. Y cuando cae la noche de la confusión y nos sumimos en la negrura del caos nos asaltan temores.

Un escritor francés de los años treinta del siglo pasado, Louis-Ferdinand Céline, escribió una novela titulada Viaje al fin de la noche. En ella Céline atribuye a un oficial de los integrantes de la Guardia Suiza que murieron heroicamente en las Tullerías en 1793 defendiendo a Luis XVI una canción que dice: « Notre vie est un voyage / Dans l’Hiver et dans la Nuit / Nous cherchons notre passage / Dans le Ciel où rien ne luit» (nuestra vida es un viaje / por el invierno y la noche / tratando de abrirnos paso / bajo un cielo sin estrellas).

Este pesimismo romántico no se corresponde con la realidad. Es cierto que con frecuencia avanzamos a ciegas en la noche. Pero al final la noche termina con el despuntar de un día radiante. Y ni de día ni de noche nos falta jamás la luz sobrenatural que nos ilumina el camino.

Cuando avanzamos en la noche, nos alumbramos con una antorcha para ver por dónde pisamos, aunque no nos permite ver ni detrás ni delante. Esa antorcha es la gracia para el momento presente, que con su limitado haz de luz impide que tropecemos y que nos perdamos o desviemos de la ruta.

A esa gracia para el momento presente se refería Nuestro Señor cuando dijo: «Estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo» (Mt. 28-18-20). Todos los días sin excepción, qué digo días, todos los momentos, porque no hay en la historia ni en nuestra vida un solo momento en que nos falte la gracia de Dios.

El momento presente es el que más nos aproxima a la eternidad, porque el presente es. El pasado ya no es, el futuro aún no es, pero el presente es el momento en que nos encontramos con Dios, que puede calificarse de eterno presente, pues Dios es el Ser por excelencia.

Dios nos juzgará en el momento presente, que será el de nuestra muerte. Nuestra vida conoce luces y sombras, altibajos o como mínimo la posibilidad de altibajos, de fragosidades, porque nadie corre más el riesgo de caer que quien aspira a la perfección, pero el momento de la verdad será el de nuestra muerte.

A veces pensamos que Dios hará balance de nuestra vida y nos juzgará con arreglo a una media aritmética. No es así. La imagen de la balanza es engañosa. Nuestra vida no será juzgada en su conjunto, sino en un único momento, aquel que podríamos denominar la instantánea de la muerte.

Si entendemos el juicio como una balanza en la que se contrastan la cantidad de mal y de bien que hemos hecho, nos arriesgamos a hacer cálculos insensatos en los que el pecado de hoy sea compensado por la virtud de mañana. No es así. Es verdad que toda falta cuenta, como también cuenta cada vez que se corresponde a la gracia, porque todo acto tiene sus consecuencias, pero no en el sentido de una media matemática. Lo que verdaderamente cuenta es el último instante de nuestra vida, la foto en el momento de cruzar la meta, y nadie sabe cuál será la imagen que en ese breve instante quedará fijada para la eternidad. Nadie sabe cuál será la última gracia que recibirá ni si corresponderá a esa gracia. Y tampoco conoce nadie el momento de su muerte.

Por esa razón, debemos vivir siempre el momento presente. Nuestra vida no es una película con final feliz garantizado, sino una sucesión de fotogramas del momento presente.

Vivir el presente significa no desanimarse jamás, sino abandonarse momento a momento a la Divina Providencia, que conoce el sentido profundo de esos momentos fugitivos. Viviendo en el presente ejercemos la virtud que más falta nos hace, y más en los tiempos que corren: la esperanza, confianza en el triunfo final del Corazón Inmaculado de María.

(Traducido por Bruno de la Inmaculada)

La gracia para el momento presente | Adelante la Fe - Información y Noticias católicas (2024)
Top Articles
Florence Morning News from Florence, South Carolina
Patriot Properties Haverhill
Funny Roblox Id Codes 2023
Golden Abyss - Chapter 5 - Lunar_Angel
Www.paystubportal.com/7-11 Login
Joi Databas
DPhil Research - List of thesis titles
Shs Games 1V1 Lol
Evil Dead Rise Showtimes Near Massena Movieplex
Steamy Afternoon With Handsome Fernando
Which aspects are important in sales |#1 Prospection
Detroit Lions 50 50
18443168434
Newgate Honda
Zürich Stadion Letzigrund detailed interactive seating plan with seat & row numbers | Sitzplan Saalplan with Sitzplatz & Reihen Nummerierung
Grace Caroline Deepfake
978-0137606801
Nwi Arrests Lake County
Justified Official Series Trailer
London Ups Store
Committees Of Correspondence | Encyclopedia.com
Pizza Hut In Dinuba
Jinx Chapter 24: Release Date, Spoilers & Where To Read - OtakuKart
How Much You Should Be Tipping For Beauty Services - American Beauty Institute
Free Online Games on CrazyGames | Play Now!
Sizewise Stat Login
VERHUURD: Barentszstraat 12 in 'S-Gravenhage 2518 XG: Woonhuis.
Jet Ski Rental Conneaut Lake Pa
Unforeseen Drama: The Tower of Terror’s Mysterious Closure at Walt Disney World
Ups Print Store Near Me
C&T Wok Menu - Morrisville, NC Restaurant
How Taraswrld Leaks Exposed the Dark Side of TikTok Fame
University Of Michigan Paging System
Random Bibleizer
10 Best Places to Go and Things to Know for a Trip to the Hickory M...
Black Lion Backpack And Glider Voucher
Gopher Carts Pensacola Beach
Duke University Transcript Request
Lincoln Financial Field, section 110, row 4, home of Philadelphia Eagles, Temple Owls, page 1
Jambus - Definition, Beispiele, Merkmale, Wirkung
Ark Unlock All Skins Command
Craigslist Red Wing Mn
D3 Boards
Jail View Sumter
Nancy Pazelt Obituary
Birmingham City Schools Clever Login
Thotsbook Com
Funkin' on the Heights
Vci Classified Paducah
Www Pig11 Net
Ty Glass Sentenced
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 6035

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.